CTP: triunfo del flujo digital de producción

22.2.10 , Posted by Jey at 19:05

Barco Graphics ofrece actualmente buenas soluciones en color, plataformas y salidas.
La preprensa para empaques tiene características diferenciadoras con respecto al proceso de preprensa en publicaciones. Estas diferencias se relacionan directamente con la amplia variedad de substratos, tintas y prensas, utilizadas en la impresión de empaques.
Los empaques flexibles se pueden imprimir en prensas de rotograbado o en prensas flexográficas según los tirajes, la calidad deseada o la complejidad de estructura.
Las cajas plegadizas o la cara externa de cajas de microcanal, se imprimen por lo general en prensas de litografía offset alimentada por pliegos y recientemente en prensas flexográficas basadas en fotopolímeros que ofrecen un rango tonal más amplio.
Las etiquetas se imprimen por lo general en prensas de litografía offset o en prensas flexográficas de banda angosta. Muchas veces el mismo diseño se usa parcial o totalmente para imprimir tanto etiquetas, cajas plegadizas o empaques flexibles, añadiendo la variable de tamaño al diseño.
Los diversos tipos de prensas requieren diferentes tipos de punto (amplitud y/o, densidad modulada), diferente lineatura de tramas en diferentes tipos de portadores de imagen (planchas o cilindros). Cada proceso de impresión tiene sus especificaciones con respecto a cobertura de tinta, espesor de línea y texto, y gradación de colores, entre otros.
La preprensa de empaques tiene que generar salida con diferentes características, y en general hacia diferentes dispositivos especializados, ya sea en filmación de película con punto litográfico para prensas litográficas, o de película con punto flexográfico para prensas flexográficas, filmación de película con punto de rotograbado para grabación química de cilindros de rotograbado, grabación digital de cilindros de rotograbado con diamante o láser (futuro cercano con Datwyler) y directo a la plancha (CTP) para litografía o flexografía.
Otro aspecto característico de preprensa de empaques es el uso de colores especiales en diseños corporativos, que incluyen tonos continuos (medios tonos digitales, llamados por el sector de empaques viñetas) incrementando mucho el número de unidades en las prensas para colores proceso, colores especiales y otros componentes tales como barnices y laminados. Con el propósito de reducir el número de unidades en las prensas se ejecuta la substitución de tintas procesos para tintas especiales requiriéndose la conversión de un tono continuo digitalizado en CMYK a, por ejemplo, CM y un color Pantone. Esta conversión entre espacios de color debe igualar el original tanto como sea posible. Además de esta necesidad de transparencia en la substitución de tintas, en empaques se requiere un manejo de color complejo, teniendo en cuenta que un diseño puede estar orientado a múltiples tipos de prensas a través de diferentes grabadores de portadores de imágenes y pruebas digitales o basadas en película.
La facilidad de modificar interactivamente el trapping (sobreposición de tintas adyacentes para corregir por desregistro en la prensa) a nivel vectorial en algunos casos especiales, es tan importante como la automatización en la generación de este a partir de especificaciones preliminares asociadas a la prensa de salida.
Un flujo de trabajo eficiente desde el diseño hasta la salida del cilindro o de la plancha son vitales en el proceso de preprensa de empaques, con el menor número de conversiones de archivos y los menores tiempos de procesamiento.
El sistema Barco Graphics con su compatibilidad con PostScript tanto para entrada como para salida y sus diferentes componentes para manejo de color, manejo de tonos continuos, arte de línea vectorial, trapping, montaje (sep & repeat) y salidas con diferentes características hacia sus propias filmadoras de película y de planchas desde 8 A 4 hasta 32 A 4, con especificaciones propias de las múltiples salidas de empaques e interfaces hacia grabadoras digitales de cilindros de rotograbado, lo hacen el sistema completo e ideal para la preprensa de empaques.
Barco (Belgian American Radio Corporation) ha estado presente en la industria desde 1934 y a través de su evolución, la división Barco Graphics, en Gent, Bélgica, ha alcanzado en 1996, una posición de liderazgo en el ambiente de sistemas abiertos. En el área de color Barco ha sido un líder silencioso con sus monitores Barco y el Barco Calibrador; y actualmente hace parte del ICC (International Color Consortium) donde su experiencia con los Barco Displays, orienta esfuerzos hacia el mejoramiento de los estándares de monitores.
Su nuevo producto Personal Calibrador es un ejemplo de su compromiso con el ICC. Su presencia con los servidores de imágenes y su grupo de RIP especializados hacia prensas digitales, los sistemas directo a la plancha y la salida en película, junto a las impresoras de pruebas programadas para ser liberado sobre Windows NT en 1998, cuando este haya alcanzado estabilidad, lo posicionan muy bien entre los fabricantes de soluciones para la preprensa y prensa digital.
Sin embargo, Barco no está solo y otros sistemas están entrando en el área de empaques y corriendo sobre plataformas de uso general como PowerMacs/MacOS (ArtPro), Sun/Uníx y Windows NT (Wright Technologies Júpiter), Silicon Graphics (Dalim). Barco en el sistema abierto y completo. ArtPro tendrá que seguir evolucionando en las áreas de tonos continuos y manejo de color y al mismo tiempo prepararse para migrar hacia el futuro sistema operacional de Apple, el Raphsody. Mientras tanto, Barco aprovechará las nuevas arquitecturas de SGI, las O2 y simplemente sus clientes podrán expandir sus instalaciones con un menor costo de hardware sin necesidades de migrar software.

Bibliografía


Quintero Burkhardt, Gloria -Laboratorio de Tecnología Digital Carvajal S.A., Mayo de 1997

Currently have 0 comentarios: